lunes, 16 de marzo de 2009

Fomento del alquiler: ¿arbitraje?

Muchos visitantes nos mandan consultas acerca del papel del arbitraje en el alquiler.

Nosotros entendemos que el arbitraje sí fomenta el alquiler por varias razones.

La principal es la seguridad que da a las partes implicadas (propietario e inquilino) creando un marco jurídico seguro y ágil.

En teoría, la justicia ordinaria debería facilitar a los propietarios e inquilinos un marco legal en el que se respetasen los derechos y deberes de ambos.

Esa es la teoría. Pero la práctica difiere mucho de lo real, porque la dilación en los plazos judiciales aniquila cualquier derecho al no poder ejercitarlo o reclamarlo en un plazo razonable. Más de ocho meses para recobrar la posesión de un piso no son plazos razonables.

Y no creamos que esto sólo es una problemática de los propietarios. Verlo de esa manera es muy simplista; porque precisamente la inseguridad del propietario a la hora de alquilar es la que genera que se suba la renta, que se pidan avales bancarios o avalistas, o que simplemente no se alquile el piso.

A esto nos referíamos con fomentar el alquiler. Cualquier medida que genere seguridad en la transacción a cualquiera de las partes (propietario o inquilino) fomentará que se alquilen más pisos.

El arbitraje genera seguridad a las partes, porque cualquier controversia se resuelve en un plazo razonable (alrededor de un mes), existen productos que incluyen, además del arbitraje, los gastos de abogado y procurador, por un precio muy asequible (menos de 100 euros).

La segunda razón, y no por eso menos importante, es que, como hemos visto, el arbitraje en el alquiler no supone un coste excesivo. Presentar una demanda en la justicia ordinaria implica el desembolso de unos 1.000 euros. De 1.000 euros a 100 euros hay demasiada diferencia.

Además, el inquilino puede ofrecerle al propietario los productos de arbitraje y alquiler garantizado, por lo que en muchas ocasiones, no se le pedirá aval o avalistas.

En fin, contarnos vuestra experiencia con del arbitraje, y si creéis que fomenta el alquiler.

No hay comentarios: